PREGUNTAS FRECUENTES
¿Todos los relojes de Baume & Mercier se producen en Suiza?
Todos los relojes Baume & Mercier se producen en nuestros Talleres Relojeros, situados en Les Brenets, en el Jura suizo.
¿Se puede cambiar fácilmente la correa de mi reloj?
Algunos de nuestros relojes tienen un sistema de correa intercambiable que le ofrece la posibilidad de personalizar su reloj
También puede encargar una segunda correa al comprar su Baume & Mercier:
para cambiar la correa, puede que necesite la ayuda de un distribuidor autorizado de Baume & Mercier.
Si desea más información, consulte el apartado de Servicio al cliente
¿Hay que dar cuerda manualmente a los relojes automáticos?
La mayoría de relojes Baume & Mercier están equipados con movimientos mecánicos de cuerda automática.
Los relojes mecánicos automáticos o de cuerda automática funcionan gracias a un sofisticado mecanismo que les da cuerda automáticamente gracias a los movimientos de la muñeca del usuario. Sin embargo, si su reloj automático se deja sin utilizar varios días, se detendrá o carecerá de la reserva de marcha necesaria para garantizar la máxima precisión, que se alcanza cuando el reloj está completamente cargado. En tal caso, antes de volver a utilizarlo, le recomendamos que le dé cuerda manualmente dando aproximadamente 20 vueltas a la corona en el sentido horario para garantizar que funcione correctamente en todas las condiciones. Después de llevar puesto el reloj durante varias horas, dependiendo de su nivel de actividad, se habrá dado cuerda al reloj perfectamente.
Recomendaciones especiales:
- La eficiencia del proceso de cuerda automática está directamente relacionada con el movimiento de la muñeca del usuario. Si el movimiento es insuficiente, el reloj puede pararse aunque se lleve puesto. Para evitarlo, recomendamos dar 20 vueltas de cuerda girando la corona manualmente en sentido horario.
- Debe quitarse el reloj de la muñeca antes de darle cuerda. De este modo se asegurará de que el eje de la corona permanezca totalmente recto mientras le da cuerda y evitará el riesgo de dañar la corona o el movimiento.
- Aunque no tenga previsto usar el reloj durante algunos meses, le recomendamos que, de todos modos, le dé cuerda manualmente de vez en cuando para evitar que los aceites se solidifiquen o se derramen por los ejes del movimiento.
- Para los relojes equipados con un movimiento Baumatic: para asegurarse de que dispone de una reserva de marcha suficiente antes de poder usar su Baumatic, es necesario dar 50 vueltas a la corona (en lugar de 20, como en los movimientos estándar), dada su mayor reserva de marcha.
¿Cuándo hay que dar cuerda a un reloj mecánico de cuerda manual?
Le recomendamos que dé cuerda a su reloj a diario, preferiblemente por la mañana, girando la corona hasta que note cierta resistencia. No fuerce la corona más allá de ese punto, puesto que ello podría causar daños graves al movimiento.
Debe quitarse el reloj de la muñeca antes de darle cuerda. De este modo se asegurará de que el eje de la corona permanezca totalmente recto mientras le da cuerda y evitará el riesgo de dañar la corona o el movimiento.
Aunque no tenga previsto usar el reloj durante algunos meses, le recomendamos que, de todos modos, le dé cuerda manualmente de vez en cuando para evitar que los aceites se solidifiquen o se derramen por los ejes del movimiento.
¿Cuál es la diferencia entre un cronógrafo y un cronómetro?
Estos dos instrumentos se suelen confundir, pero son distintos.
Un cronógrafo es un reloj capaz de medir e indicar intervalos de tiempo. Los modelos de este tipo tienen normalmente un segundero central para contar los segundos, un contador para contar los minutos y otro contador para las horas.
Un cronómetro es un reloj de precisión capaz de indicar los segundos y cuyo movimiento ha sido controlado durante varios días, en diferentes posiciones y temperaturas, por un organismo imparcial homologado. Tan solo los mecanismos que cumplen los criterios de precisión poseen el certificado oficial de cronómetro. En Suiza, el Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC) es el único instituto que puede emitir tales certificados.
¿Por qué mi reloj mecánico es menos preciso que un reloj de cuarzo?
El motivo es que los dos movimientos son muy distintos.
Los relojes de cuarzo resultan extremadamente precisos gracias a su elevada frecuencia de vibración (32 kHz). Su precisión (adelantando o atrasando) puede desviarse aproximadamente 1 o 2 segundos por semana (1-2 minutos al año).
En comparación, un movimiento mecánico (automático o manual) contiene una espiral con una frecuencia de oscilación de 2,5 a 4 Hz, que corresponde a una pérdida de precisión de 1-2 minutos por semana. La precisión de un reloj mecánico también puede verse afectada por otros factores, como los golpes, el deterioro de los lubricantes, los cambios de temperatura, los campos magnéticos o el nivel de actividad del usuario.
¿Cuáles son sus recomendaciones e instrucciones para cuidar de mi reloj?
En el apartado de Recomendaciones para el cuidado del reloj de nuestro sitio web encontrará consejos para conservar su Baume & Mercier en buen estado y prolongar así su vida útil.
¿Cuánto tiempo dura la garantía de un reloj Baume & Mercier?
Su reloj goza de una garantía de 24 meses a partir de la fecha de compra en un distribuidor autorizado de Baume & Mercier. Si desea más información, consulte el apartado Garantía.
Si tiene un reloj equipado con un movimiento Baumatic, puede beneficiarse de una ampliación de garantía de 6 años al registrarse aquí en un plazo de 60 días después de la compra.
¿Dónde se puede comprar un reloj Baume & Mercier auténtico?
Los relojes Baume & Mercier auténticos se venden exclusivamente a través de nuestra red internacional de distribuidores autorizados. En algunos países, también hemos abierto una tienda online oficial de Baume & Mercier para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. De este modo garantizamos que usted invierta en un reloj Baume & Mercier genuino y no en una falsificación o un artículo modificado o de segunda mano que se vende como un producto nuevo.
Solo los relojes que se han comprado a través de un distribuidor autorizado incluyen la garantía internacional de Baume & Mercier.
Puede encontrar más detalles de estos distribuidores en nuestro sitio web haciendo clic en el Localizador de tiendas.
Si ha comprado su reloj en otro lugar que no sea un distribuidor autorizado, lamentablemente no podemos garantizar la autenticidad del artículo que ha adquirido.
¿Por qué los relojes necesitan un mantenimiento regular?
Su reloj Baume & Mercier es un instrumento de alta precisión que trabaja las 24 horas del día y que necesita un mantenimiento regular para mantener su precisión y hermeticidad a lo largo del tiempo.
La frecuencia de las revisiones puede variar dependiendo del uso del reloj y del entorno en el que se use.
Por ejemplo, la hermeticidad puede verse afectada por el deterioro natural de las juntas, pero también por el uso frecuente de la corona, golpes u otros factores, como el sudor, los productos cosméticos o los cambios de temperatura.
Recomendamos comprobar la hermeticidad cada año y realizar una revisión completa cada 3 o 5 años en alguno de nuestros centros de servicio.
Nota para los relojes equipados con un movimiento Baumatic: los nuevos lubricantes permiten reducir la frecuencia de las revisiones (cada 5-7 años en lugar de cada 3-5 años)
¿Dónde puedo llevar a revisar y reparar mi reloj?
Si su Baume & Mercier necesita una revisión, le invitamos a pasarse por uno de nuestros centros de servicio, o un distribuidor autorizado, que se encargará de enviar el reloj a uno de dichos centros de servicio.
En algunos países (Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Japón y Australia), también puede enviar directamente el reloj a uno de nuestros centros de servicio regionales. Si está interesado en este servicio, visite el apartado correspondiente haciendo clic en uno de estos países o póngase en contacto con nosotros para que podamos explicarle todo el proceso y enviarle un kit de envío con un embalaje protector adecuado.
Su reloj será examinado por un relojero acreditado que dispone de las herramientas específicas y componentes originales.
¿Cuánto se tarda en recibir un presupuesto?
Cuando entregue su reloj en un distribuidor autorizado, le proporcionarán un presupuesto con el precio orientativo y el tiempo estimado del servicio. Si acepta el presupuesto, el reloj se enviará a uno de nuestros centros de servicio, donde uno de nuestros relojeros realizará un diagnóstico completo para determinarán el servicio y las piezas necesarias teniendo en cuenta la solicitud inicial del cliente.
En el plazo de 1 semana desde la recepción del reloj en nuestro Centro de Servicio (4 semanas si el reloj necesita ser reparado en Suiza), recibirá un presupuesto oficial. Como es obvio, no se llevará a cabo ningún servicio sin su aprobación previa.
¿Cuánto puede tardar el trabajo de mantenimiento o reparación del reloj?
En principio, en el caso de los relojes contemporáneos, en todo momento existen piezas de repuesto y el tiempo que necesitan nuestros experimentados relojeros para efectuar el mantenimiento o las reparaciones viene determinado únicamente por el tipo de servicio: servicio de sustitución de la pila (1 semana aprox), servicio de revisión de la hermeticidad (4 semanas aprox.) o servicio completo (5 semanas aprox.).
En cuanto a los relojes vintage, puede que las piezas de recambio no estén en stock en ese momento, lo cual puede suponer un retraso adicional. Además, las existencias de algunos componentes, como las cajas, las esferas o las correas y brazaletes, a veces están agotadas y hay que fabricarlos de nuevo, lo cual incrementa también el plazo de entrega. Por último, algunos relojes tienen que enviarse a los talleres de relojería de Baume & Mercier en Suiza para ser reparados de manera exclusiva por nuestros relojeros especialistas encargados de la restauración de las piezas más antiguas, en cuyo caso hará falta más tiempo que para un servicio estándar (mínimo 8 semanas).
¿Los servicios realizados en un centro de servicio posventa autorizado de Baume & Mercier tienen la misma calidad que los realizados por una plataforma regional de Richemont o por los relojeros de Baume & Mercier en Suiza?
En el caso de los relojes contemporáneos (con menos de 20 años de antigüedad), los relojeros cualificados que trabajan en los centros de servicio autorizados poseen las competencias y experiencia necesarias para realizar un trabajo de la máxima calidad. Asimismo, Baume & Mercier les imparte cursos de formación continuada y usan las mismas herramientas específicas y los componentes originales que las plataformas regionales de Richemont o que los relojeros de Baume & Mercier en Suiza.
¿Cuánto tiempo dura la pila de mi reloj de cuarzo? ¿Cuándo tengo que cambiar la pila de mi reloj de cuarzo?
Por lo general, la duración de la pila suele variar entre 3 y 10 años, dependiendo del modelo de reloj.
La mayoría de nuestros relojes de cuarzo con segundero central están equipados con un indicador de bajo nivel de pila: aproximadamente dos semanas antes de que se agote la pila, la aguja del segundero central empieza a realizar saltos cada cuatro segundos para indicar que hay que sustituir la pila.
No deje nunca una pila agotada dentro del reloj, puesto que, al deteriorarse, pueden haber fugas que estropearían el movimiento.
Recomendamos cambiar la pila en una relojería acreditada, donde también comprobarán la hermeticidad y el estado del movimiento.
¿Qué garantía tienen los servicios de mantenimiento y reparación realizados?
Todos los relojes de Baume & Mercier que recibimos se manipulan con sumo cuidado y el servicio que se les aplica cumple las normas más estrictas. Tras el servicio, el reloj es sometido a una serie de comprobaciones, incluida una simulación electrónica de uso que dura varios días, para comprobar que funciona correctamente antes de devolvérselo.
Baume & Mercier ofrece una garantía de 12 meses que cubre la mano de obra realizada y las piezas reemplazadas durante el servicio.
¿Mi reloj es hermético?
Salvo algunos modelos específicos, como los modelos vintage, todos los relojes Baume & Mercier son herméticos hasta 30 metros por lo menos. Cuando la hermeticidad es superior a 30 metros, el número de metros correspondiente aparecerá grabado en el fondo de la caja.
La hermeticidad de un reloj evita que entre polvo y humedad en el movimiento, y además evita que se deteriore cuando el reloj se sumerge en el agua. Por lo tanto, su reloj será hermético también en condiciones cotidianas, como son la lluvia, al ducharse o al bañarse. Sin embargo, debe evitar exponer el reloj al agua a alta presión (como, por ejemplo, el chorro de un hidrolimpiador) y también protegerlo de los golpes que puede sufrir durante la práctica de deportes acuáticos de gran intensidad (motos de agua, etc.).
Tenga presente que la hermeticidad de su reloj no se garantiza de forma permanente. Las juntas herméticas pueden deteriorarse físicamente por el envejecimiento normal, pero también al usar la corona con frecuencia, por los golpes o por otros factores, como por ejemplo el sudor, el uso de cosméticos y los cambios de temperatura.
Es por ello que recomendamos que se compruebe la hermeticidad aproximadamente una vez al año, a ser posible antes de las vacaciones de verano.
Atención:
Cuando sumerja el reloj en el agua, asegúrese de que la corona esté bien cerrada (enroscada o apretada hacia dentro, según el modelo) y no presione ninguno de los pulsadores porque puede entrar agua en la caja.
Si percibe signos de condensación en el interior del reloj, debe llevarlo inmediatamente a uno de nuestros distribuidores autorizados o a uno de nuestros centros de servicio.
¿Cuál es la duración estimada de las correas de piel?
La duración de las correas de piel depende de las condiciones de uso y de la frecuencia con que se utilicen.
Por ejemplo, la correa se deteriora por culpa de la acidez de la piel, el sudor, los cambios de temperatura, la exposición prolongada al sol, las cremas para la piel, los productos cosméticos, etc.
Las condiciones extremas, tales como la práctica de actividades deportivas o el contacto prolongado con el agua, reducen considerablemente su duración.
Si desea encargar una correa nueva, póngase en contacto con uno de nuestros distribuidores autorizados o contacte directamente con nosotros.
¿Las correas de piel o caucho están cubiertas por la garantía?
La garantía internacional de Baume & Mercier no cubre el desgaste normal de las correas no metálicas (piel, caucho, polímero sintético, etc.) y, en estas situaciones, la sustitución de las mismas correrá por su cuenta.
Si desea encargar una correa nueva, póngase en contacto con uno de nuestros distribuidores autorizados o contacte directamente con nosotros.
¿Cuál es la duración estimada de las correas de caucho?
La duración de las correas de caucho depende de las condiciones de uso y de la frecuencia con que se utilicen.
Para conservar su correa de caucho durante más tiempo, le recomendamos evitar el contacto con aceites y productos cosméticos, así como la exposición prolongada a la luz solar. Asimismo, evite el roce constante con la ropa, ya que puede hacer que pierda el color (especialmente las correas blancas) o que se deteriore prematuramente.
Puede limpiar la correa de caucho con agua y jabón.
Si desea encargar una correa de caucho, póngase en contacto con uno de nuestros distribuidores autorizados o contacte directamente con nosotros.
¿Qué es un campo magnético y cómo se evita?
Nuestro entorno está cada vez más sujeto a perturbaciones magnéticas de diversas fuentes que pueden afectar al funcionamiento de su reloj Baume & Mercier. Por este motivo, le recomendamos que, en la medida de lo posible, evite dejar su reloj cerca o en contacto directo con cualquier fuente de radiación electromagnética, como imanes, dispositivos electrónicos, cierres magnéticos de bolsos, fundas de tableta o de móvil, etc.
Los relojes de cuarzo pueden verse afectados al entrar en un campo magnético intenso, pero al salir de él pronto recuperarán su funcionamiento normal. Por lo tanto, la alteración solo dura mientras el reloj se encuentra dentro de este campo.
Un reloj mecánico también es sensible a los campos magnéticos intensos. En algunos casos, los componentes de acero del movimiento pueden imantarse, en particular la espiral. Aunque se trate de un fenómeno poco habitual, los componentes pueden unirse a causa del magnetismo y adelantar la marcha del reloj, o bien detenerlo por completo. De producirse este fenómeno, deberá realizar una operación de desimantación en un Centro de Servicio de Baume & Mercier (localizador de tiendas).
Nota para relojes equipados con un movimiento Baumatic: al utilizar silicio y elementos no ferromagnéticos en los componentes sensibles del movimiento (incluida la espiral), los relojes equipados con un movimiento Baumatic son resistentes a los campos magnéticos cotidianos (más de 1.500 Gauss = 25 veces más de lo que exigen las normas actuales ISO 764 / NIHS 90.10).
¿La caja o el brazalete de mi reloj contienen níquel?
Hay cierta cantidad de níquel presente en el acero inoxidable que se utiliza en los relojes de Baume & Mercier. No obstante, todo el metal con níquel que utilizamos cumple el estándar europeo EN 1811, que establece el límite de níquel liberado, a saber, Ni <0,5 µg/cm2/semana.
Conviene saber que la sensibilidad al níquel no depende tanto de la cantidad de níquel presente como de otros dos factores:
• La cercanía del contacto entre la piel y el níquel liberado mediante corrosión.
• El grado de alergia de la persona. Las personas sensibles al níquel pueden tener una reacción alérgica al estar expuestas a límites situados incluso por debajo de lo permitido.
Los diamantes que están engastados en los relojes Baume & Mercier, ¿tienen un certificado de procedencia?
Nuestros modelos engastados con diamantes van acompañados de un documento oficial de Baume & Mercier que indica la calidad y los quilates de los diamantes de esa referencia.
¿Son diamantes de origen ético?
Baume & Mercier compra sus diamantes siguiendo el protocolo de certificación establecido por el Proceso de Kimberley y el sistema de garantías del Consejo Mundial del Diamante (World Diamond Council), creados para poner fin al comercio de los llamados "diamantes de sangre" y diamantes procedentes de zonas conflictivas, y dejarlos fuera de la cadena de abastecimiento. Solo compramos diamantes a proveedores que respeten estos sistemas.
¿Puedo grabar mi reloj?
Para la mayoría de los relojes de Baume & Mercier ofrecemos un servicio de grabado gratuito en aquellas compras realizadas a través de nuestra tienda electrónica. Sin embargo, los productos Baume & Mercier grabados no son objeto de cambio o reembolso.
Si desea grabar su reloj Baume & Mercier, puede introducir el texto que desee al finalizar la compra o, si lo prefiere, también se puede encargar por teléfono a través de nuestro Centro de Atención al Cliente.
¿Puedo comprar, sin riesgo, un reloj Baume & Mercier en un distribuidor no autorizado por Baume & Mercier o en sitios web que no sean la tienda electrónica oficial de Baume & Mercier?
Si compra su reloj en otro sitio que no sea un distribuidor autorizado o la tienda electrónica oficial, lamentablemente no podemos garantizar la autenticidad del artículo adquirido.
Utilizar nuestra red oficial le garantiza que usted está invirtiendo en un reloj Baume & Mercier genuino con nuestra garantía internacional y no en una falsificación o un artículo modificado o de segunda mano que se vende como un producto nuevo.
Aquí encontrará la lista de nuestros distribuidores autorizados.
¿Por qué le recomendamos crear una cuenta?
Abrir una cuenta agiliza las compras, ya que no tendrá que volver a introducir sus datos personales, acelerando así el proceso. Una vez que se haya dado de alta, podrá guardar en su lista de preferencias cualquier reloj, comparación, imagen o vídeo que le interese y, así, compartirlos con sus familiares y conocidos.
Dicho esto, también tiene la posibilidad de realizar la compra en nuestro sitio web como "invitado".
¿Dónde puedo recibir mi reloj Baume & Mercier?
Actualmente hacemos envíos a los Estados Unidos y a algunos países europeos.
Aquí tiene una lista detallada de los países en cuestión:
Estados Unidos: Alaska, Hawái y el Distrito de Columbia
Europa: Francia, Austria, Alemania, España, Italia, Suiza, Reino Unido e Irlanda.
¿Cuánto cuesta el envío?
Envío estándar (2-3 días hábiles): gratuito.
El sábado no se considera un día hábil a la hora de calcular el plazo de entrega.
En algunos países, se puede ofrecer la entrega en sábado como servicio especial a determinados códigos postales.
Este servicio, así como los envíos exprés, pueden cobrarse aparte. Póngase en contacto con nuestro Centro de Atención al Cliente para más información.
¿Cómo puedo hacer un seguimiento de mi pedido?
Consulte el apartado "Mi cuenta".
¿Cómo puedo confirmar la recepción de mi pedido?
Baume & Mercier dispone de una póliza de seguro que cubre el producto adquirido durante el tiempo que está en tránsito hasta el punto de entrega. Para confirmar la aceptación de un producto de Baume & Mercier entregado se requiere la firma de un adulto. Para más información, lea nuestras Condiciones de Venta.
¿Puedo devolver o cambiar el pedido realizado?
Tiene derecho a devolver o cambiar el producto en un plazo de treinta (30) días (en los EE. UU.) o catorce (14) días (en los demás países) a contar desde la fecha de entrega, con la excepción de los productos personalizados o que presenten signos de deterioro o que hayan sido usados o alterados de alguna manera.
Llame a nuestro Centro de Atención al Cliente para obtener un número de devolución (RAN), acuerde la modalidad de devolución y rellene la orden de sustitución si fuera necesario.
Para más detalles acerca de nuestra política de cambios y devoluciones, consulte nuestras Condiciones de Venta.
¿Cuál es la política de cookies de Baume & Mercier?
Baume & Mercier se compromete a proteger la privacidad de sus clientes. Por ello, proporcionamos una plataforma segura de compras por Internet y guardamos los datos de carácter personal de nuestros clientes de conformidad con la normativa aplicable. En nuestro sitio web, empleamos diferentes tecnologías, como las cookies, para mejorar su experiencia como comprador y ayudarnos a recordar qué ha guardado en su cesta de la compra y otras preferencias cuando vuelva a visitar la tienda electrónica de Baume & Mercier. Baume & Mercier no utiliza las cookies para recopilar información de carácter personal.
Para más información, le recomendamos que lea el apartado Menciones legales.
¿Puedo recuperar el importe del IVA al exportar mi reloj?
Es posible obtener la devolución del IVA en el caso de los productos entregados en el Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Italia y España y exportados fuera de la Unión Europa menos de 30 días después de su compra, siempre y cuando su residencia habitual no se encuentre dentro del Espacio Económico Europeo. Para tramitar la devolución de este impuesto, póngase en contacto con nuestro Centro de Atención al Cliente, donde le enviarán la documentación necesaria.
Indicador de reserva de marcha
Una aguja indica cuánta reserva de marcha le queda al reloj (en los relojes mecánicos tanto automáticos como manuales).
Indicación retrógrada
Una indicación se considera retrógrada cuando una de las agujas (la aguja retrógrada) vuelve rápidamente a su punto de partida al alcanzar su posición final.
¿Qué significan las siglas COSC?
COSC significa Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres (Control Oficial Suizo de Cronómetros). Es el único organismo de Suiza que puede certificar movimientos como cronómetros.
Si un cronómetro está certificado por el COSC, significa que ha superado una serie de pruebas de precisión en diferentes posiciones y a diferentes temperaturas durante un periodo de 15 días.
¿Qué funciones tiene mi reloj y cómo se usan?
Si desea saber más cosas acerca de las funciones de su reloj, consulte nuestro glosario o el manual de instrucciones.